Qué son las persianas venecianas

Qué son las persianas venecianas

Son muchos los elementos que existen para conseguir graduar la cantidad de luz que entra en las casas, y existen muchas opciones para ello, como pueden ser las persianas venecianas, uno de los elementos decorativos más utilizados en ese sentido.

Descubre qué son las persianas venecianas y los tipos que hay

Aunque se trata de un elemento ampliamente reconocido en el mundo de la decoración, hay personas que no las conocen con ese nombre, por lo que no suelen asociar “venecianas” a lo que siempre les han dicho solo persianas.

Este tipo de elemento decorativo cuentan con muchas características y ventajas, que deberían conocer todos los que están en proceso de remodelación de sus casas, sobre todo los que están buscando un elemento decorativo que bien podrían ser unas persianas venecianas, así que en este artículo te vamos a contar todo lo referente a ellas.

Las persianas venecianas son aquellas que vienen elaboradas de PVC, aluminio o madera, y cuyo diseño está hecho en láminas, que al accionarse se pliegan unas sobre otras hacia la parte superior o laterales de las ventanas donde han sido instaladas.

Para que funcionen estas persianas, se utiliza un cordel que une todas sus láminas, el cual está unido a una varilla en el extremo de estas, que funciona como una especie de control encargado de permitir la extensión o no del cordel en cuestión.

Quienes instalan persianas venecianas en sus casas pueden decidir el grado de luz que pasa al interior de estas, ya que permite graduar el nivel de luz del exterior, así como le da una mayor privacidad a quienes ocupan la vivienda.

Tipos de persianas venecianas

  • Existen cuatro tipos de persianas venecianas, siendo el primero el más conocido, el de las láminas horizontales, las más antiguas de este tipo y que de forma general vemos en aquellos espacios de mayor antigüedad, aunque también son muy utilizadas por quienes les gusta el estilo retro de estas.
  • También están las venecianas verticales, aquellas que cuyas láminas están colocadas de forma horizontal y que en la parte superior las sujeta una carreta que permite su funcionamiento. La apertura y cierre de estas persianas se realiza hacia los laterales de las ventanas.

decorar con persianas venecianas

  • Otro tipo de persianas venecianas son aquellas de láminas verticales que se encuentran incrustadas en perfiles en el mismo sentido, lo cual evita que estas se muevan de forma brusca como en el caso anterior.
  • Y el otro tipo disponible de persianas venecianas son las que su funcionamiento permiten deslizarlas hacia arriba o hacia abajo, así que dan mayor libertad de uso respecto a las venecianas horizontales, pero que le dan una mayor ventaja a las habitaciones que se encuentran en los pisos bajos de la casa, ya que se puede disfrutar de la claridad de la luz, al tiempo que evitar que personas en el exterior visualice lo que haces dentro.

¿Cómo se limpian las persianas venecianas?

El cuidado y limpieza de las persianas venecianas, sin importar el material con el que estén hechas es similar, teniendo en cuenta que son elementos para ser utilizados únicamente en el interior de la vivienda.

Al ser un tipo de accesorio decorativo que está expuesto a la visualización de los visitantes de tu casa, debes procurar que siempre se encuentre en un excelente estado y por ello es recomendable que su limpieza se haga de forma periódica.

Para limpiar las persianas venecianas horizontales que tienes en tu casa, existe un plumero especializado para ellas, el cual tiene forma de peine y que posee varias filas de fieltro o pelo, en lo que serían las cerdas comunes de un peine, y que posee un mayor grosor para abarcar el espacio entre las diferentes láminas.

Sin embargo, si quieres limpiarlas con mayor facilidad y sin necesitar otros elementos, puedes tomar un paño un poco húmedo y pasarlo por cada una de las láminas hasta retirar la suciedad acumulado en ellas, sea e las persianas venecianas horizontales o en las verticales.

Es importante que tengas en cuenta que en el caso de las venecianas de aluminio deben procurar retirar toda la humedad de ellas, ya que se trata de un material que fácilmente puede corroerse y estarías dañando la estructura de las persianas.

Ventajas de las persianas venecianas

Son muchas las ventajas que tienen las persianas venecianas, así que te mencionaremos aquí las que consideramos más importantes.

Son adaptables

  • Gracias a la versatilidad de las persianas venecianas estas pueden adaptarse a cualquier tipo de ventana sin importar el tamaño que tengan, así que además de utilizarlas en casa, también pueden ser un buen elemento decorativo y de control de luz en una oficina de trabajo.

Duraderas y asequibles

  • No importa el material con el que estén elaboradas, las persianas venecianas en general son muy resistentes y por ello te garantizan una gran durabilidad, pero lo mejor de todo es que suelen ser muy asequibles, por lo que encontrarás muchos modelos disponibles de estas y todos con precios económicos.

No requieren de mucho mantenimiento

  • La limpieza de las persianas venecianas es totalmente sencilla, no necesitas de grandes implementos para hacerlo, así que esto es una ventaja destacable frente a otros elementos decorativos que ofrecen características similares a estas persianas, pero que al momento de limpiarlas suele ser un proceso más engorroso.

Permite controlar el paso de la luz y la privacidad

  • Todos en nuestras casas disfrutamos estar en un ambiente privado, así como en algunos momentos utilizar más la luz natural para ahorrar dinero en la factura de energía, y todo eso te lo permiten las persianas venecianas.

Con toda esta información esperamos que haya quedado claro qué son las persianas venecianas y que te permita decidir si son las que más te convienen para tu hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.