El uso de una freidora de aire resulta de bastante utilidad a la hora de preparar comida en casa de forma rápida y saludable, conservando la misma textura y sabor de los alimentos fritos. Conoce los errores más comunes que cometes cuando utilizas la freidora de aire para que puedas evitarlos y alargar su vida útil.
Mal uso del papel de horno
El uso del papel de horno es bastante recomendado a la hora de usar la freidora, sin embargo, corres el riesgo de usarlo de forma incorrecta. Debes asegurarte de que el papel de horno no cubra todo el fondo de la bandeja de la freidora, de lo contrario, el aire no correrá dentro de la freidora de forma óptima.
No sobrecalentar la freidora
Como todos los electrodomésticos que funcionan usando calor, las freidoras de aire requieren de un breve tiempo de precalentamiento para freír con la mayor eficacia posible.
La mayoría de las freidoras que venden en el mercado incluyen un método de precalentamiento. Gracias a esto, puedes introducir los alimentos en el horno cuando alcanza la temperatura correcta, reduciendo el tiempo de “fritura”.
Siempre es importante esperar el tiempo indicado para el sobrecalentamiento para que los alimentos queden bien cocinados.
Rebosar con alimentos la bandeja
Si notas que los alimentos colocados en la bandeja son demasiados, ya sea pollo o patatas, por ejemplo, debes retirar una porción para que la bandeja entre sin problemas en la freidora de aire.
Si la bandeja está muy llena, los alimentos no se cocinarán bien. Esto ocurre por la misma razón explicado más arriba, si no permites que fluya el aire caliente, la «freidora» no funcionará correctamente.
En la freidora, indica la cantidad de alimentos que puede contener durante su uso, por lo que debes consultar esta información.
No usar aceite
En la mayoría de los casos es adecuado utilizar una pequeña cantidad de aceite, ya que es una freidora de aire y no una “freidora sin aceite”. De todas maneras, la cantidad que debes usar es muy poca.
La principal diferencia con una freidora convencional es que los alimentos no se sumergen en aceite, sino que se cocinan en aceite, como en un horno, por lo que debes verter el aceite por encima de los alimentos.
Usarla sólo para freír
Como la freidora de aire es similar a un horno a la hora de cocinar los alimentos, es un error usarla únicamente para freír.
En la freidora se pueden cocinar una gran variedad de alimentos que no pueden freírse, como verduras, carnes rojas, pollo, pescado, barbacoas, pizzas o frutos secos, entre otros.
Gracias a esto, puedes realizar diversas recetas saludables, aprovechando al máximo la funcionalidad de la freidora de aire.
No limpiarla
Al utilizar papel de horno en la freidora, puedes reducir la suciedad que se produce durante su uso. Sin embargo, siempre es recomendado limpiar después de cocinar alimentos.
Si no has cocinado nada grasiento u oloroso, basta con pasar un paño húmedo y un poco de jabón neutro. Recuerda que en la mayoría de las freidoras de aire puedes meter la bandeja o el cajón en el lavavajillas.
Cuando no la lavas después de su uso, corres el riesgo de dañar los alimentos, dado que van a adquirir el olor y el sabor de los residuos. Además, te expones a contaminarlos con bacterias y gérmenes.
Ventajas de tener una freidora de aire
Son muchas las ventajas de tener una freidora de aire en casa para preparar diversos alimentos, entre las más importantes se encuentran las siguientes.
Comodidad
Utilizar una freidora de aire es muy fácil e intuitivo. Cada modelo tiene funciones diferentes, pero la mayoría son fáciles de usar y manejar. Algunas máquinas tienen una gran capacidad, para que puedas cocinar varios platos al mismo tiempo.
Cocinar en poco tiempo
La freidora de aire caliente reduce el tiempo en la cocina, por lo que es ideal si no tienes mucho tiempo para cocinar. Basta con pulsar un botón para que la máquina empiece a cocinar sin que debas supervisar a cada momento.
Fácil de limpiar
La bandeja se ensucia poco al cocinar y es más fácil de limpiar. Hay menos desastre en la cocina, en comparación con cocinar con aceite. Además, existen modelos que permiten lavar la bandeja en el lavavajillas.
Menos olores en casa
Una de las ventajas más importantes de la freidora de aire caliente es que no produce humos ni olores desagradables durante su funcionamiento. Además, a diferencia de otros aparatos, como los hornos, no elevan la temperatura del ambiente en el que se utilizan.
Ofrece un alto grado de flexibilidad
Con una freidora puedes cocinar, hornear, freír, descongelar, secar o recalentar una amplia gama de alimentos. Puedes preparar una gran variedad de recetas, como salteados, frutos secos, pescado, pizza, carnes a la parrilla o pasteles, por ejemplo.
Vida más saludable
Con la freidora de aire, puedes preparar recetas que no requieren aceite o que necesitan de muy poco. Incluso hay modelos que tienen un práctico compartimento bajo la bandeja de la freidora, que atrapa el exceso de grasa de los alimentos.
Sin duda alguna, la freidora de aire es un electrodoméstico de mucha utilidad a la hora de cocinar, por lo que debes evitar los errores más comunes al momento de usarla, de esta manera la aprovecharás al máximo a la hora de preparar comida saludable y deliciosa.