Cómo el voluntariado nos hace más felices como individuos y como sociedad

Por muy difícil que nos resulte creerlo, el voluntario tiene un efecto positivo en nuestras vidas y la manera en cómo vemos las cosas y cómo nos relacionamos con el resto de la gente.

¿Qué beneficios te ofrece pertenecer al voluntariado de una comunidad?

Tenemos la equivocada creencia de que ser voluntario en cualquier actividad sin importar su tipo u origen, no nos ofrecerá recompensas de ninguna clase. Pues si eres de los que crees esto, de entrada te digo que estás muy equivocado.

Ser feliz y tener una vida tranquila a nivel mental gran parte depende de las emociones y de la percepción que tenemos ante la vida. Aunque es cierto que nuestra felicidad depende de nosotros mismos, no siempre tiene por qué ser así.

Existen actividades que de alguna manera favorece nuestro estado de ánimo, conciencia y tranquilidad.

bombero descansando despues de una larga jornada

Pues bien, en esta oportunidad nos enfocaremos en hablar de cómo el voluntariado nos proporciona esa felicidad que estás buscando pero que no sabías que lo podías conseguir de esta manera.

Entenderás que no es una “obligación” o algo que tienes que cumplir. Sencillamente comprenderás que es una actividad a la que le puedes sacar provecho.

Fortalece y crea lazos de amistad

  • Este es un punto que si bien te abres socialmente hacia otras personas, puedes hacerte amigos de otros voluntarios e incluso de aquellas personas que se están beneficiando de tus actividades.
  • A fin de cuentas, el ser humano es una especie sociable y que necesita compartir con otros para sentirse bien, escuchado y que tiene un propósito en la vida.
  • Quizás al principio te resultará complicado. Pero todo dependerá de qué tan abierto serás socialmente. Asimismo, el voluntariado es una oportunidad para mejorar habilidades sociales en personas que son cohibidas, cerradas en introvertidas.
  • Aunque dependiendo del tipo de voluntariado que estés haciendo, este te puede beneficiar en mayor o menor medida.
  • Por otro lado, el voluntariado es una forma perfecta para expandir no solo tu red de amigos y/o contactos, sino que fortalece el lazo de amistad que existe entre la comunidad a la que le estás prestando tu apoyo y tú.
  • Puede que al momento no lo estés disfrutando, pero en un futuro, algunas de esas personas te sacarán de un apuro o te ayudarán sin dudarlo. Y créeme que la sensación de sentir que no estás solo es increíble.

Permite obtener mayor autoconfianza y autoestima

  • En el aspecto psicológico, una terapia o forma de lidiar con la falta de confianza en uno mismo y la poca autoestima es relacionándote con alguien más.
  • Por lo general el voluntariado se lleva a cabo con personas necesitadas o que realmente requieren de mucha ayuda y atención.
  • Es bastante simple la verdad. Uno al mirar el estado de alguien que se encuentra peor que nosotros nos hace sentir de alguna forma aliviado. Parece cruel pero es así. Pero ¿De qué manera nos alivia?
  • Imagina que tienes inseguridades sobre tu apariencia física (por poner un ejemplo). Decides ir de voluntario a alguna región de extrema pobreza. Comenzarás a notar que tus inseguridades comparadas con el aspecto físico de alguien menos privilegiado que tú te hará pensar en ello.
  • ¿Realmente vale la pena darle tanta importante a esa inseguridad y falta de confianza en ti mismo, cuando hay personas en peor estado que tú pero son felices a su manera?
  • Esto es lo maravilloso del voluntariado. A medida que te vas relacionando con personas con menos privilegios que tú, vas logrando entender cómo llegan a sr felices en ese modo de vivir que tienen.
  • Y si ellos pueden serlo ¿por qué tú no? Es algo que solo se encuentra en nuestra mente y que a fin de cuentas, eres tú mismo quién te limita a no tener autoconfianza y autoestima suficiente.

Favorece tu estado físico

  • Esto tiene relación con lo anterior mencionado. Mientras te sientas saludable, con energía y con las ganas de seguir prestando tu apoyo, serás más feliz.
  • Claro que este es un punto que favorece muchísimo más a las personas de la tercera edad. Así pues, gracias a estudios que se han realizado con personas que asisten a voluntariados, se ha concretado que la tasa de mortalidad se reduce drásticamente.
  • Mientras el ser humano esté en movimiento, haciendo actividades que favorecen a alguien más y logra cambiarle la vida a otras personas, este se sentirá satisfecho. Aunque el estado físico dependerá de la actividad que te asignaron.
  • Por ello, nuestra recomendación es que elijas algo que tenga gran relevancia pero que al mismo tiempo requiera consumir energía o estar en constante movimiento.

Puedes darle alegría a tu vida con actividades recreativas

Ser parte del voluntariado social se relaciona con todo lo que tenga que ver con la sociedad.

Bien sea prestar apoyo logístico a un suburbio, ayudar a damnificados, trabajar con niños en hospitales, etc., las posibilidades son muchísimas. Si te gustan los niños, pues ser voluntariado en ese aspecto te proporcionará alegría.

¿Cómo? Al sentir que estás ayudando a cambiar la vida de un niño es la mejor satisfacción que un ser humano puede sentir.

De acuerdo con los beneficios que te hemos proporcionado, entenderás que puedes ser feliz si realmente te lo propones y no lo ves como una actividad obligatoria. Además que te ayudas a ti mismo, ayudarás a mejorar la sociedad sin duda alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *