Los beneficios económicos del turismo en España

Los beneficios económicos del turismo en España

A partir de los años 50 y después de la II Guerra Mundial, España que forma parte de los países europeos occidentales, comienza a recuperarse económicamente, lo que la coloca en un plan de estabilización poniendo fin a la soberanía predominante de esa época para comenzar con la explotación del turismo.

España y el turismo

Durante los últimos 10 años, España ha aumentado la visita de turistas, por lo que el turismo se sitúa en primer lugar como motor económico del país.

El nombre de España es sinónimo de turismo, pues gracias a un arduo trabajo ha despertado el interés de millones de turistas a nivel mundial, sobre todo por su clima, excelentes playas y el gran interés  que despierta su patrimonio histórico-cultural.

España ha realizado grandes inversiones en infraestructuras durante los últimos años, tanto en hoteles y apartamentos como en campings, etc. y con la intención de poder responder a la gran demanda turística que representa el 11% del PIB, seguido por Francia e Italia, siendo España, el primer país líder en las pernoctas hoteleras.

El turismo en España constituye una gran oportunidad de negocio, ya que muchos inversores lo ven como un beneficio para la empresa turística, por lo que surge la llamada inteligencia turística.

Playas de España

Esta combina varias herramientas para adquirir datos que optimicen al sector turismo, lo que además ha generado un gran número de empleos que antes no existían, como por ejemplo el gestor de innovación turística, quien combina la aplicación de métodos, gestión y tecnología de datos para obtener información.

La empresa turística en constante renovación hoy en día se ha modernizado y adaptado a los cambios de un mercado altamente competitivo.

El hecho de contar con la inteligencia turística, ha proporcionado a pequeños negocios y grandes empresas herramientas con las que pueden impulsar el turismo de alojamiento, venta de billetes de operadores turísticos y transporte, que contribuyen al desarrollo económico, además de generar empleos con una gestión y competitividad a nivel nacional e internacional.

Cuando se habla de la gestión de innovación turística se habla de un nuevo puesto de trabajo cuyo fin es dar respuestas a los requerimientos del sector turístico y está basado en un perfil como desarrollador de una visión emprendedora, conocimiento de marketing, comercio y digitalización, todas necesarias para el desarrollo de empresas emergentes.

Otro de los beneficios económicos turísticos presentes en España es el turismo sostenible. Este tipo de turismo no sólo atrae al turismo mundial, sino que también beneficia al medio ambiente y a las comunidades locales y lo mejor de todo es que es más económico.

El turismo ambiental no sólo es importante para España, sino también para el planeta y su cercano futuro, pues la ONU en su afán de proteger al medio ambiente declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo sostenible, animando a seguir practicándolo.

Ventajas del Turismo Eco-Sostenible

El turismo es la tercera actividad económica más importante de Europa, representando el 11% del Producto Interno Bruto y el 12% en generación de empleos anuales. Se estima que aproximadamente mil millones de personas viajan alrededor del mundo, con una proyección en Europa de un millón ochocientas personas para el año 2030.

Ambientales

El hecho de que las personas tomen conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ha hecho que se experimente con unos nuevos modelos turísticos y de alojamiento, los cuales, no dañan en ningún momento al ambiente y contribuyen con la economía local.

A partir de la recuperación del país gracias al turismo, poco a poco se ha incrementado la conciencia en cuanto a la contribución individual para solucionar problemas globales sólo con modificar la forma de vida.

Sociales – económicos

Se ha determinado mediante estudios que un tercio de los consumidores (66% a nivel mundial),  son viajeros que siempre buscan algo excepcional en sus recorridos.

Es un nuevo tipo de turista aquel que pertenece al grupo de personas cultas, maduras, acomodadas, experimentadas en viajes, medioambientalistas, tradicionales culturalmente y sensibles ante el sistema y costumbres de cada uno de los sitios visitados.

Sostenibilidad ecológica = inversión

Es indispensable que a nivel mundial se estimule y sobre todo se invierta en los sitios turísticos y en la eco-sostenibilidad en todos los lugares de alojamiento turístico, y no sólo eso, sino que es útil porque añade un valor adicional a los viajeros al poder hospedarse en lugares increíbles, inimaginables y que económicamente están a su alcance.

El coste de los servicios básicos es poco, así como las emisiones de dióxido de carbono, energía, residuos y agua, lo que impulsa a que los turistas presten especial atención y cuiden el medio ambiente, generando que haya una conexión persona a persona y genere una energía positiva que logre que cada vez sean más las personas que prefieran hacer eco-turismo a viajar por aire o mar a menos que sean grandes distancias.

Barcelona de noche

¿Por qué España es un país pionero en el turismo?

  • Aumenta la inversión económica del país.
  • Genera nuevos empleos, ya que hay una juventud ávida de aventuras y conocimiento.
  • Permite un excelente intercambio cultural  .
  • Impulsa el desarrollo.
  • Crea la integración de la familia, pues permite la interacción y esparcimiento.
  • El gran aprovechamiento y explotación responsable de los recursos naturales.
  • Preservación de lugares históricos.
  • Construye nuevas estructuras para ofrecer un excelente servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *